Drenaje Linfático

El masaje de drenaje linfático, también conocido como drenaje linfático manual, alivia la inflamación que se produce cuando un tratamiento médico o una enfermedad bloquean el sistema linfático. El masaje de drenaje linfático consiste en manipular suavemente zonas específicas del cuerpo para ayudar a que la linfa se desplace a una zona en la que funcionen los vasos linfáticos.

El linfedema se produce cuando los tejidos retienen el líquido que queda después de que el sistema cardiovascular envíe sangre a los tejidos y órganos.

El líquido remanente se denomina linfa. Normalmente, el sistema linfático recoge la linfa y la devuelve al corazón a través de una red de vasos y ganglios linfáticos. Cuando algo interrumpe el proceso del sistema linfático, la linfa se acumula en brazos y piernas, hinchándolos.

Un masajista utiliza técnicas de masaje de drenaje linfático para trasladar la linfa de los tejidos a los ganglios linfáticos, lo que alivia la hinchazón de los tejidos.

DETALLES DEL PROCEDIMIENTO

¿Cómo se hacen los masajes de drenaje linfático?
Un masaje de drenaje linfático es un proceso de dos pasos:

Limpieza: Este paso libera el líquido linfático de los tejidos.
Reabsorción: Este paso traslada el líquido linfático a los ganglios linfáticos.
¿Existen otras formas de eliminar el líquido linfático de mis tejidos?
Algunas personas se benefician de un proceso mecánico. En este proceso, se coloca una manga en el brazo o la pierna hinchados. La manga está conectada a una bomba neumática que pulsa y ayuda a drenar la linfa de los tejidos a los ganglios linfáticos.
RIESGOS / BENEFICIOS
¿Qué afecciones pueden beneficiarse del masaje de drenaje linfático?
Los masajes de drenaje linfático se utilizan a menudo para aliviar el linfedema después de una operación de cáncer de mama. Otras afecciones que se benefician de los masajes de drenaje linfático son:

Artritis reumatoide: Se trata de una artritis continua en las articulaciones que causa dolor, hinchazón y rigidez articular.
Fibromialgia: Esta enfermedad provoca dolor crónico en músculos y articulaciones.
Insuficiencia venosa crónica: Se produce cuando las venas de las piernas no funcionan correctamente, lo que dificulta el retorno de la sangre al corazón desde las piernas.
Lipedema: El exceso de grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo, bloqueando las vías linfáticas y provocando un linfedema.
¿Existe algún riesgo asociado al masaje de drenaje linfático?
En general, el masaje de drenaje linfático es un tratamiento seguro para aliviar el linfedema. Hay algunas condiciones y circunstancias en las que no se recomienda el masaje de drenaje linfático:

Sufre del corazón.
Insuficiencia renal.
Tiene coágulos de sangre.
Tiene una infección.
Hable con su médico si le preocupa que su salud física pueda verse afectada por el masaje de drenaje linfático.

RECUPERACIÓN Y PERSPECTIVAS
¿Los masajes de drenaje linfático harán desaparecer mi linfedema?
Es posible que no veas resultados inmediatos con los masajes de drenaje linfático. Si te sometes a varias sesiones sin resultado, consulta a tu médico sobre tratamientos alternativos.

¿Cómo puedo drenar yo mismo mi sistema linfático?
Hable con su profesional sanitario sobre cómo aprender técnicas de masaje de drenaje linfático. Tendrá información que le ayudará a decidir si le conviene hacer el masaje linfodrenante usted mismo o trabajar con un masajista cualificado.

¿Qué ocurre si me encuentro mal después de un masaje de drenaje linfático?
Pocas personas tienen reacciones negativas al masaje de drenaje linfático. Sin embargo, algunas personas se quejan de dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Cuando eso ocurra, debe consultar a su profesional sanitario sobre el control de los efectos secundarios.